Los intereses creados

Los intereses creados

Author: Jacinto Benavente, Fernando Lázaro Carreter

Format: Hardcover

Pages: 126

ISBN: 9788437600277

Language: Spanish

Publisher: Cátedra

Release Date: January 01, 1990

Description du Livre

Tanto el planteamiento teatral de Los interes creados como el diseno de caracteres han sido manejados con una habilidad nada comun. Quiza el mayor acierto de Benavente fue el de dar forma de farsa guinolesca a su pieza y encuadrarla en la tradicion de la "comedia dell'arte." El acopio de fuentes literarias extranjeras, pero, sobre todo, espanolas ha servido en este caso para crear una obra de caracter universal.

Los intereses creados es una obra teatral del premio nobel Jacinto Benavente. Se estrenó el 9 de diciembre de 1907 en el Teatro Lara de Madrid. Junto con La Malquerida es su obra más recordada. Con esta obtuvo el reconocimiento en su época por parte de la Real Academia y también por parte de la clase intelectual y el público. Atendiendo a que extrae prototipos para los personajes de la Comedia del arte italiana, la crítica la ha encuadrado en esta.

Podría entenderse la obra recogiendo una afirmación de Crispín: Mejor que crear afectos es crear intereses (acto II escena IX). Esta afirmación se desarrolla mediante un sencillo esquema argumental que sería el siguiente: A principios del siglo XVII Leandro y Crispín, dos pícaros impenitentes, llegan a una ciudad italiana donde Crispín mediante su labia logra hacer creer que Leandro es hombre adinerado, generoso y culto. Con esta imagen Leandro deberá enamorar a la hija del rico Polichinela para conseguir riquezas. El problema surge cuando el amor se hace real entre ambos jóvenes. Polichinela descubre el engaño que pretende arrebatarle sus riquezas pero no puede librarse del mismo puesto que la boda será un negocio para todos ya que permitirá a Leandro saldar sus deudas con los que creyeron en sus mentiras. Esos mismo crédulos logran convencer al rico Polichinela para que acepte el casamiento. Sin embargo la crítica a los supuestos morales de la sociedad burguesa se suaviza pues Polichinela no es víctima inocente sino que merece castigo por sus desmanes pasados.

Commentaires
Blanchefle Morneau
Enfin, je reçois cet ebook, merci pour tous ces miracles de Noël que je peux obtenir maintenant!
Émilie Aucoin
Mes amis sont tellement fous qu’ils ne savent pas comment j’ai tous les ebook de haute qualité qu’ils n’ont pas!
Andrée Bédard
Je vous recommanderai à mes collègues. Leur miracle de Noël est les livres les plus précieux que nous ayons jamais achetés. Je serais perdu sans ça. Je suis complète ment époustouflé.
Alphonse Ratté
Je tiens à vous remercier personnellement pour vos livres exceptionnels. C’est vraiment merveilleux.
Gradasso Martel
Leur Miracle de Noel était le meilleur livre que j’ai jamais acheter. Leur Miracle de Noel a fait exactement ce que tu as dit qu’il faisait.
Livres Similaires
La dama del alba

La dama del alba

By Alejandro Casona
Tres sombreros de copa

Tres sombreros de copa

By Miguel Mihura
The Family of Pascual Duarte

The Family of Pascual Duarte

By Camilo José Cela