Historias tupamaras. Nuevos testimonios sobre los mitos del MLN

Historias tupamaras. Nuevos testimonios sobre los mitos del MLN

Author: Leonardo Haberkorn

Format: Paperback

Pages: 216

ISBN: 9789974494381

Publisher: Fin de Siglo

Release Date: January 15, 2021

Description du Livre

Deje ya este libro si lo que busca es una apología de los tupamaros. También déjelo si espera encontrarse con los extremos de degradación en que incurrieron los montoneros o los senderistas. Léalo si aspira a entender un punto de vista que no es el de uso. Leonardo Haberkorn, enfrentado a la muralla de historias y leyendas que rodea al MLN, encuentra -inquisidor, crítico, hábil- resquicios que escarba , investiga, airea… y, de pronto, llega al otro lado de la muralla. Con informaciones hasta ahora no conocidas e incluso analizando los materiales públicos más divulgados, descubre piezas de un puzle que complementan o, a veces, decididamente controvierten los relatos más o menos oficiales. Con un ritmo atrapante, Haberkorn somete a prueba algunos mitos que se han generado en torno al MLN: organización plasmada para defender la democracia, desvinculada del ascenso de los militares, destruida por algunos traidores en el 72 y rematada por un núcleo de dirigentes renunciantes en el 74, sin grandes errores políticos propios, con alguna fracción militarista. Llega a conclusiones dramáticas y contundentes, entre otras: todo el MLN estaba impregnado de militarismo; instaló por un período, junto a las fuerzas represivas, la pena de muerte; su idea de los derechos humanos y el respeto a la vida en nada se parece a lo que hoy la mayor parte de la sociedad entiende como tales. Plantea otras tesis novedosas y polémicas como que la renuncia de la dirección del 74 evitó una cruzada que hubiera terminado en un baño de sangre. Recoge testimonios distintos, impactantes y removedores de protagonistas de la época : Aníbal de Lucía, Kimal Amir, Juan José Cabezas, Efraín Martínez Platero, Luis Nieto, George Whitelaw, Enrique Rodríguez Larreta, Fernando González Guyer, Luis Alemañy. Gente, recordando a Celaya, que también vio de frente los vertiginosos ojos de la muerte y dice las verdades: las bárbaras, terribles…o, al menos, sus verdades.

Commentaires
Gradasso Martel
Leur Miracle de Noel était le meilleur livre que j’ai jamais acheter. Leur Miracle de Noel a fait exactement ce que tu as dit qu’il faisait.
Alphonse Ratté
Je tiens à vous remercier personnellement pour vos livres exceptionnels. C’est vraiment merveilleux.
Andrée Bédard
Je vous recommanderai à mes collègues. Leur miracle de Noël est les livres les plus précieux que nous ayons jamais achetés. Je serais perdu sans ça. Je suis complète ment époustouflé.
Émilie Aucoin
Mes amis sont tellement fous qu’ils ne savent pas comment j’ai tous les ebook de haute qualité qu’ils n’ont pas!
Blanchefle Morneau
Enfin, je reçois cet ebook, merci pour tous ces miracles de Noël que je peux obtenir maintenant!